
El miércoles, se realiza la licitación para la adquisición de 200 pistolas de electroshock y antitumultos para la policía de la provincia. Los policías que utilicen las armas, contarán también con cámaras para monitorear el uso correcto de estos dispositivos.
El Gobierno Provincial, comprará en una primera etapa 100 pistolas de electroshock, otras 100 armas a base de dióxido de carbono que disparan proyectiles cinéticos. El presupuesto oficial es de $1.669.567.867.
Respecto de su funcionamiento y del entrenamiento de los efectivos policiales, los funcionarios provinciales detallaron que, la pistola de electroshock, al ser disparada, lanza dardos que se enganchan en la ropa del agresor: están conectados a alambres que son alimentados por una batería recargable dentro del mismo dispositivo.
Los dardos, al interceptar a la persona, trasladan una carga eléctrica que genera una parálisis muscular momentánea en el cuerpo de quien recibe el impacto, sin provocar lesiones de gravedad y permitiendo que el personal de seguridad pueda reducirlo.
Mientras, las armas a base de dióxido de carbono disparan proyectiles cinéticos, municiones compuestas por un polímero que puede ser hueco o relleno de una sustancia irritante. Asimismo, el subsecretario de Tecnología y Equipamiento, Armando Faraoni, aseguró que habrá “capacitaciones y protocolos de utilización, además de que la pistola tiene instrumentos de auditoría tanto para el buen uso como para si hay alguna especie de abuso”.
