
En la tarde noche del martes 2 de septiembre, se conoció la primer sentencia en un juicio por jurados en la ciudad de Santa Fe. Este Juicio, es el segundo realizado en nuestra provincia (el primero fue en Rafaela).
La causa, fue caratulada como Homicidio criminis causa. El imputado, Ivan Carrizo, fue sentenciado a prisión perpetua por los 12 jurados que integraron el tribunal.
Los hechos, sucedieron en el año 2022, cuando el jóven Lautaro Leandro, oriundo de la provincia de Buenos Aires, viajó a Santa Fe para comprar una moto. Ese día, Ivan Carrizo lo emboscó y lo asesinó en el lugar donde quedaron en encontrarse.
JUICIO POR JURADOS
El juicio por jurados es una forma de participación ciudadana en la justicia penal.
El Jurado se integra por sorteo público. Lo conforman doce ciudadanos que decidirán, en juicio oral y público por delitos penales, si un acusado es culpable o no lo es.
Para el desempeño de su rol el jurado recibe instrucciones generales del Juez penal quien es el responsable de guiar el proceso judicial.
Para lograr el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad el jurado delibera de forma secreta hasta obtener una decisión unánime.
Tras la decisión del jurado el juez es el encargado de continuar los pasos del juicio:
a) si el veredicto es “no culpable” el juez dictará la absolución del acusado;
b) si el veredicto es “culpable” el juez determinará la pena correspondiente.
El jurado presencia las diferentes audiencias de un juicio donde se exponen las acusaciones, defensas y declaraciones de los testigos.
