La municipalidad de Santa Fe, comenzó un arduo trabajo para fortalecer su plan de contingencia  ante los pronósticos que anticipan la llegada del fenómeno climático de El Niño y sus posibles impactos en la región. Las tareas iniciaron trabajando de manera coordinada con distintas áreas del Gobierno provincial para anticipar respuestas frente a eventuales situaciones de emergencia.

En conjunto con los ministerios de Salud y de Igualdad y Desarrollo Humano, ya se planifica la disponibilidad de recursos para afrontar posibles escenarios de lluvias intensas, anegamientos o crecidas. Entre los más importantes se destacan, insumos generales como medicamentos, vacunas, potabilizadores de agua y otros elementos considerados estratégicos para asistir a la población ante posibles eventualidades.

Dentro de las acciones que vienen llevándose a cabo, se realizó un primer encuentro con representantes de municipios y comunas de toda la provincia para coordinar estrategias y conocer mejor los protocolos de actuación frente a escenarios climáticos adversos. La reunión se realizó en el Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé, donde se desarrollaron simulacros y se trabajó la articulación entre distintos organismos para poder dar respuestas inmediata.